FORMATO CONDICIONAL
El formato condicional se utiliza para aplicar unas características de formato a determinadas celdas de la hoja de cálculo, dependiendo de que se cumplan determinadas condiciones.
Por ejemplo, una celda contiene una fórmula que calcula la varianza entre las ventas pronosticadas y las ventas reales y se quiere aplicar un sombreado de color verde a las celdas si las ventas reales sobrepasan a las ventas pronosticadas y un sombreado de color rojo si las ventas reales son menores que las ventas pronosticadas.
Los formatos condicionales seguirán aplicándose a las celdas hasta que se quiten, incluso aunque no se cumpla ninguna de las condiciones y no se muestren los formatos de celda especificados.
Para aplicar los formatos condicionales se siguen los siguientes pasos.
1.- Seleccionar las celdas a las que se quiere dar formato.
2.- Pinchar en el menú Formato la opción Formato condicional. Aparecerá la siguiente ventana, donde debemos establecer la condición para aplicar el formato deseado.
a.- Valor de la celda. En este caso utilizamos los valores de las celdas seleccionadas como el criterio de formato, elegimos la frase de comparación, que por defecto es entre, e introducimos un valor en el cuadro correspondiente. Puede introducirse un valor constante o una fórmula; debe incluirse un signo igual (=) delante de la misma.
b.- Fórmula. Para evaluar datos o una condición que no sean los valores de las celdas seleccionadas. En este caso la figura que aparece es la siguiente
En el cuadro de la derecha escribimos la fórmula que debe evaluarse contra un valor lógico VERDADERO o FALSO.
Comentario
Con los formatos condicionales podemos hacer que esa apariencia dependa de una condición. Veamos cómo se usa esta opción para mejorar nuestras hojas de cálculo y optimizar el tiempo que tardamos en hacerlas, pues mediante los mismos podemos lograr que valores de una lista cumplan cierta condición.
EJERCICIO
Supongamos que tenemos la siguiente tabla de gastos en el transcurso de unos meses
y para diferentes conceptos:
1.- Seleccionar las celdas que tengan un importe inferior a 20,00 y darles al mismo tiempo un fondo de color gris
2. Deshacer la opción anterior y volverla a aplicar pero ahora de
forma automática con la opción de formato condicional aplicada a todos los importes de manera que el
mismo de la pregunta anterior.
3. Hacer que las celdas que contienen valores entre 18 y 30 estén marcadas con color amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario