miércoles, 19 de mayo de 2010

TALLER14: TABLAS DE PAGO Y AMORTIZACIÓN


Calcula el pago de un préstamo basándose en pagos constantes y con la tasa de interés constante.
Sintaxis:
PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo)
Sugerencia: Para encontrar la cantidad total pagada durante el período del préstamo, multiplique el valor devuelto por PAGO por el argumento nper.
El resultado proporcionado por esta función lo obtenemos también con la siguiente fórmula:
La tabla de amortización indica cómo el pago de una deuda está dividida entre interés y abono o amortización de la deuda. Con la tabla de amortización podemos también establecer el saldo pendiente al final de cada período. Igualmente podemos operar con la tabla de capitalización; la diferencia radica en que en lugar de amortizar (disminuir la deuda), los ahorros y los intereses que ellos producen capitalizan luego, es posible calcular también el saldo acumulado del capital ahorrado con sus intereses.
Con la ayuda de Excel, las tablas de amortización pueden elaborarse con variados esquemas de pago, el límite lo impone la imaginación y capacidad del usuario.
Algunos ejemplos son las cuotas escalonadas del pago de deudas. La clave para manipular estos esquemas es hacer depender todas las cuotas futuras de la primera cuota y construir el «modelo» en función de esa primera cuota; hecho esto, hay que encontrar el valor de la primera cuota que haga cero el saldo final. Esto es posible lograrlo con la opción de Excel que está en Herramientas del menú, llamada Buscar objetivo.
Ajustar el valor de una celda para obtener un resultado específico para otra celda.
  1. En el menú Herramientas, haga clic en Buscar objetivo.
  2. En el cuadro Definir celda, escriba la referencia de la celda que contenga la fórmula (fórmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de la celda que producen juntos un valor nuevo. Una fórmula comienza siempre con el signo (=).) que desee resolver.
  3. En el cuadro Con el valor, introduzca el resultado que desee.
  4. En el cuadro Para cambiar la celda introduzca la referencia de la celda que contenga el valor que desee ajustar. A esta celda debe hacer referencia la fórmula en la celda especificada del cuadro Definir celda.
  5. Haga clic en Aceptar.



EJERCICIO AMORTIZACIÓN:



Haga una tabla que calcule lo que se tendrá que pagar cada mes de intereses (func.Pagoint), de amortización (func.PagoPrin), y total (Intereses + Amortización), si se pide un préstamo de 1.500.000pts. a un interés del 12% con un periodo de devolución de 1’5 años. Observe que se piden cálculos mensuales, por tanto la tasa se tendrá que dividir por 12 y en Núm.Periodos tendrá que poner el total de meses.
Se recomienda utilizar el asistente de funciones. Así por ejemplo para calcular el pago de intereses el asistente mostrará el siguiente cuadro de diálogo que facilitará la introducción de los parámetros.





Tabla de pagos
Para preparar estas tablas por lo general se requiere los siguientes datos:
Nombre del empleado:                                     Segundo Asimbaya
Fecha de ingreso a la empresa:                         8 de noviembre de 2006
Sueldo nominal:                                               218 dólares
Valor del préstamo:                                         500 dólares
Plazo para el pago:                                          12 meses    
Tasa de interés aplicada:                                 10%
Fecha de solicitud:                                          2 de octubre de 2009
A continuación vamos a observar la tabla de pagos programada para 12 meses:



En el rango A1:F5, constan los datos antes solicitados, en la celda B8 tenemos la fórmula: =C5+30 para definir la fecha del primer pago que es 30 días después de la fecha de solicitud (C5). En la celda B9, registramos la fórmula=B8+30 para obtener la segunda fecha de pago, a partir de esta celda, podemos copiar la fórmula para el resto de filas, hasta la celda B19.
En la celda E8, registramos la fórmula =PAGO($F$3/12;$F$4;-$F$5) para definir las cuotas (dividendos), las mismas que como se puede observar son iguales para todos los meses, la misma fórmula se aplica hasta la celda E19.
En la celda D8 aplicamos la fórmula =F5*$F$3/12, para conocer el valor del interés de la primera cuota; es decir, el valor del préstamo (500) multiplicamos por la tasa de interés (10%) y dividimos para 12.
En la celda C8, registramos =E8-D8 es decir el valor del dividendo menos el interés, esta fórmula podemos copiar para el resto de filas, hasta la celda C19. En F8, registramos la fórmula =F5-C8, para disminuir del valor original del préstamo, el valor del primer abono al capital y así obtener el capital reducido.
En la celda D9 aplicamos la fórmula =F8*$F$3/12 para calcular la tasa de interés de un mes, del capital reducido, a partir de esta celda copiamos la fórmula hasta la celda D19. En F9 en cambio registramos =F8-C9 para seguir descontando los abonos al capital y seguir actualizando el capital reducido, esta fórmula se puede copiar hasta la celda F19.
Finalmente en la fila 20 totalizamos las columnas C, D y E, para comprobar si la suma de los abonos al capital da como resultado el valor del préstamo como en efecto así es, también podemos conocer el valor total del interés cobrado y el total del capital mas el interés que es la suma de todos los dividendos.


COMENTARIO

Este tipo de tablas son de gran ayuda en industrias en donde se desea realizar el cálculo de roles de empleados, a su vez también en instituciones financieras en donde deseamos hallar el valor que se amortizar;a cuando realizamos un préstamo.

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