jueves, 13 de mayo de 2010

TALLER2: GENERACIÓN DE SERIES NUMÉRICAS, FECHAS,DÍAS,MESES


Si necesitamos escribir una serie de números o una serie de términos como Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio el programa Excel nos facilita la creación de modo muy rápido de la serie.
Vamos a generar la serie con los meses del año.`
Escribimos Enero en la celda donde deseamos que comience la serie.
Nos situamos en la esquina de la celda.
Cuando aparece una crucecita negra manteniendo pulsado el botón del ratón nos desplazamos a las celdas donde queremos que se escriba el resto de la serie.
El resultado cuando soltamos el botón será una serie con tantos términos como casillas marcamos. En nuestro ejemplo hemos marcado solamente dos celdas, pero igual podemos escribir todos los meses del año de forma automática.


Y el resultado cuando soltamos el botón será una serie con tantos términos como casillas marcamos. En nuestro ejemplo hemos marcado solamente dos celdas, pero igual podemos escribir todos los meses del año de forma automática.


Crear series numéricas
Con Excel es fácil crear series numéricas.
Vamos a generar la serie numérica 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 escribiendo en la hoja de cálculo solo el 2 y el 4.
Escribimos 2 en la casilla donde queremos que comience la serie y 4 en la siguiente.
Marcamos las dos casillas y nos situamos en la esquina de las celdas marcadas y aparece una crucecita negra.
Manteniendo pulsado el botón del ratón nos desplazamos a las celdas donde deseamos que se escriba la serie.
 Y el resultado es la generación rápida y automática de una serie numérica


 COMENTARIO

Por medio de estas series realizamos trabajos rápidamente ahorrando tiempo y con solo arrastrar tienen una secuencia correcta son muy fáciles de manejar tanto en fechas, días, meses.
Esto de igual manera en un banco nos sirve para poner la nomina del numero de socios con la que cuenta la empresa para saber el día mes y el año en el que debe pagar sus cuotas mensuales hasta que finalice el préstamo que haya realizado

EJERCICIO
Excel permite crear listas personalizadas añadiéndolas desde menú Herramientas –Opciones – Listas personalizadas
Escribimos nuestra lista en Entradas de lista
Hacemos clic en Agregar
Hacemos clic en Aceptar



El problema surge cuando queremos crear una lista repetida del tipo 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5. Podemos crearla como hemos comentado pero si no sabemos el máximo que va a contener nuestra serie no es práctico.Solución: utilizar una fórmula





  • Escribimos en las dos primeras celdas el número 1

  • En la tercera escribimos =celda de referencia +1




Es decir, en nuestro caso hemos escrito el número 1 en las celdas A1 y A2. En la celda A3 escribimos =A1+1

Arrastramos con el controlador de relleno.

Observamos como se crea toda la serieNota: En caso de que no queramos utilizar fórmulas, convertimos los datos a valores. Para ello, Seleccionamos los valores a convertir
Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el lateral derecho
Movemos a la columna contigua (B) y volvemos a la columna origen (A) sin soltar



Al soltar el ratón se muestra el menú contextual.


Seleccionamos la opción Copiar aquí solo como valores

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